miércoles, 27 de junio de 2012

Quito: Tradicional y cosmopolita (Primera parte)


Entre sierras, mar y volcanes se erige Quito. Mixtura de culturas y tradiciones, de herencia indígena y española, donde lo autóctono se mezcla con lo moderno. Sabores del Caribe se combinan con la herencia indígena mientras el estilo gourmet y moderno ha logrado la perfecta mixtura de todas ellas sin descuidar la importancia de productos locales y considerando las demandas de nuevos consumidores.
Quito es uno de esos lugares mágicos, donde se sirven plátanos y motes (uno de los maíces mas populares de la región) asados en la calle a sólo metros del polo gastronómico y de vida nocturna más transitado de la ciudad. Entre la simpleza de un maíz con chicharrón y la sofisticación de los restaurantes de La Mariscal, la gastronomía de Quito no deja de sorprender y merece ser conocida.
Indígenas vendiendo jícama en la calle, plátanos asados en una improvisada parrilla sobre la vereda, pinchos de pollo, y, por su puesto la infinidad de "bolichitos" donde almorzar el menú de día. Chicharrón, fritada, chorizo, menestras de lentejas, de frejol, con pollo, carne o pescado por la módica suma de 2, 50 dólares. Las cebicherías (sí, muchas de ellas con B) y la posibilidad de comer camarones en la forma que sea: cebiche, fritos, en pinchos. El menú se completa de encebollados, locro de papa, salchipapas y pollipapas (entre muchos otros). La gastronomía tradicional quiteña es simple. Con productos de la tierra y aprovechando cada uno al máximo.
Fast-food ecuatoriano: Salchipapas completitas!




Almuerzo tradicional quiteño: arroz, carne, platano y menestra de frijoles

En el centro histórico, declarado patrimonio de la humanidad por UNESCO, la calle la Ronda invita a salir después del trabajo y tomarse una canelazo mientras se "pica" una empanada de viento (que con mucha suerte tal vez incluya algo de queso fresco). El canelazo, tradicional bebida quiteña, es una de esas cosas que HAY que probar: Aguardiente y jugo de naranjilla (fruta tradicional) hervidos con canela, anís, pimienta dulce (que ya está en mi alacena) y otras especias. Ah! dije que se toma caliente?


Los mercados de Quito muestran la simpleza misma de su cocina y la riqueza tremenda de sus productos. El mercado dedicado a la comida (entre otras cosas) es el mercado de Santa Clara. Allí se pueden encontrar desde las más variadas frutas (hasta esas que ni siquiera tienen un nombre en español), puestos de flores, canastos de mimbre, jarrones de barro, verduras (papas, maíces, y más tipos de papas y maíces), y, por supuesto, los puestos de comida.

Naranjilla
Pequeño chicharrón
Fritada con mote


Como todos los sabores y lugares se difrutan mejor acompañada: Gracias Sole y Su por la compañía, el asesoramiento y, sobre todo, la buena onda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario