jueves, 13 de junio de 2013

Variedad armenia: Pan árabe + shawarma + Baba ganush + Tabule + Pasha Bereg


Para el pan árabe: mezclar medio kilo de harina 0000 con 5 grs de levadura seca, sal, un chorrito de aceite de oliva y 300 cm3 de agua. Hacer una masa blanda y lisa y dejar levar 20 minutos. 

Bollar, estirar y dejar reposar 10 minutos. Cocinar en horno a temperatura intermedia y sacar cuando se inflen (no se tienen que dorar, sino quedan como galletas marineras, me pasó ;) ).










Para el baba ganush: Cortar una berenjena a la mitad, marcarle cortes en diagonal como en la foto, rociar con aceite de oliva y cocinar en el horno hasta que quede dorada. Sacar la pulpa y procesarla con un diente de ajo, sal, jugo de limón, y tahine (pasta de sésamo). Todos los condimentos son a gusto y se puede ir probando según lo que guste más. Se puede agregar perejil para decorar. 



El pashá bereg es una especie de pastel de masa filo que puede estar relleno de queso o de espinaca. El de queso es exquisito, una bomba, pero exquisito al fin. Cuando lo probé pensé que era una cosa imposible de reproducir, porque supuse que algo tenía que tener que lo hacía taaaan rico. La verdad es que, más allá de la masa filo que puede ser un poco difícil de conseguir (en el barrio chino es en el único lugar que la vi últimamente y a buen precio. Por supuesto, también se consigue en la zona de Scalabrini Ortíz y Cabrera) es muy fácil de hacer y no falla.
 
Si compran la caja de masa filo, se necesitan, por lo menos, dos cajas, ya que no viene mucha cantidad. Con una caja salen más o menos seis porciones, pero con poca masa, y la realidad es que cuanta más masa tenga, más rico. Se corta la masa del tamaño de la fuente donde vayamos a prepararlo y se divide la cantidad de capas en dos. Con una mitad hacemos la base, pintando con manteca entre cada capa de masa. Sobre la base se agregan 200 grs de un queso blando en cubos, 200 grs de un queso semi duro rallado grueso y 100 grs de un queso duro rallado. Espolvorear con perejil picado y cubrir con el resto de la masa intercalando las capas con manteca nuevamente. Espolvorear con semillas de sésamo y cocinar en el horno hasta que esté dorado. 


La ensalada tabule lleva trigo burgol hidratado (10 minutos en agua fría y colado), tomate en cubos, cebolla picada y perejil (bastante). Condimentar con sal, limón y aceite de oliva. 






Para el shawarma, como, obviamente no tengo el "horno" especial para cocinarlo como se hace tradicionalmente, lo hice en el horno común. Mariné milanesas de nalga en una taza de vinagre de manzana, agregué ajo, dos cebollas en juliana y una cucharada abundante de condimento para shawarma que compré en un lugar de comida árabe (también se lo conoce como mezcla de 7 especias: canela, clavo de olor, nuez moscada, pimienta negra, jengibre en polvo, cilantro y pimienta de jamaica).
Dicen que hay que marinarlo 30 hs, si HORAS! Obviamente, con mi poca paciencia, lo mariné 30, pero minutos! Y la verdad es que estaba perfecto. No desmerezco el trabajo bien hecho y con paciencia, pero para experimentar en casa, con 30 minutos está más que bien. Apilé las milanesas intercalándolas con la cebolla en juliana de la marinada y las metí en el horno. Cuando estaba cocida la corte en tiritas muy finitas y rellené los panes con la carne, cebolla picada, lechuga en juliana finita, unas rodajas de tomate y yogurt natural.
Es muy bueno y una gran opción para eventos, sobre todo porque todas las salsitas y acompañamientos pueden agregarse al shawarma y cada uno lo arme como quiera. Queda pendiente el humus, para la próxima...




No hay comentarios:

Publicar un comentario