jueves, 1 de agosto de 2013

Alfajorcitos de masa quebrada



Estos alfajorcitos son geniales. Fáciles de hacer y van perfecto con un cafecito fuerte. A mi me gustan cubiertos con azucar impalpable y con muuuucho dulce de leche. Se los puede rellenar con lo que más gusten, alguna mermelada de frambuesa o damasco, nutela, crema pastelera... y sigue...

Para la masa, poner en la batidora (con espátula) 150 grs de manteca blanda con 90 grs de azúcar (yo prefiero azúcar impalpable, para que quede más lisa la masa) y mezclarla hasta que se blanquee (esto, en cocina, se llama "blanquear la mezcla"). Agregar una pizca de sal, ralladura de limón y 1 huevo, mezclar bien hasta que el huevo quede incorporado a la manteca y el azúcar. Por último, agregar 250 grs. de harina en tres partes: agregar, primero, un tercio, mezclar, y en dos etapas más agregar lo restante.
Va a quedar una masa muy cremosa. Así como sale, volcarla sobre film, envolverla y llevarla al freezer 30 minutos. Al sacarla, amasarla lo menos posible y estirarla de  4-5 mm. Cortar las tapitas de los alfajores, ponerlos en la placa para el horno y llevarlos un rato a la heladera. Cuando estén bien fríos (una media hora), llevarlos al horno hasta que tomen algo de color, pero no mucho. Ojo, porque se cocinan muy rápido (yo suelo quemarlos muy seguido).

Esta masa sirve de base para cualquier tarta. Así que vale la pena tener la receta a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario